domingo, 9 de diciembre de 2012

DE AMIGOS Y ENEMIGOS

De amigos y enemigos

   Es muy común oír decir a la gente: Sobran los dedos de una mano para contar los amigos de verdad. Y no estoy de acuerdo.  Si yo fuera americana diría: “defíneme amigo”.
   Un amigo o amiga de verdad es aquella persona que te acaricia con la mirada cuando te ve, que te transmite sin decirlo la alegría del encuentro,  que te duele no poder ir a una cita con ella  y sabes que te va a echar de menos, que se alegra con tus éxitos y se apena con tus fracasos, que te perdona que te hayas enfadado o  que la hayas criticado alguna vez - porque somos una sociedad de criticones, nos criticamos todos, padres, hijos, hermanos, amigos y hasta los que no se conocen de nada -
   En suma, un amigo o amiga  te quiere aunque la veas de pascuas a ramos,  y la quieres aunque no sepas demasiado de su vida. La amistad es cariño espontáneo y nada más, eso que se ha dado en llamar  “química”.  Por eso es fácil tener amigos, sólo hay que aprender a querer y a ser querido.
   En cuanto a los enemigos, parece ser que pensamos que  faltarían dedos en las  manos para contarlos y tampoco es verdad.
Un enemigo es alguien que se aprovecha de tus éxitos y se alegra de tus  fracasos, y eso te lo tienes que ganar a pulso. Si aspiras a ser rico y poderoso para sentirte realizado, si te compras coches de alta gama, pisos de lujo, ropa carísima de marca etc… para demostrar lo importante que eres;  si aspiras a llegar al poder para dirigir la vida de los demás;  si tienes que ser el muerto en el entierro y el novio en las bodas…, tú solito te estás ganando enemigos.
Porque los enemigos nacen de la envidia, de la marginación, de la impotencia… etc. Es verdad que te pueden salir enemigos aunque  no hagas  ninguna de esas cosas, pero son muy pocos, sobrarían  los dedos de una mano para contarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario