martes, 8 de diciembre de 2009

MARÍA JESÚS FERNÉNDEZ IGLESIAS : Una pintora nata.




MI PROFESORA DE PINTURA

María Jesús Fernández Iglesias es una pintora nata. Su familia afirma que en cuanto puso sostener un lápiz con las manos ya dibujaba y, cuando aún era un bebé: no había cumplido los tres años, dibujo un perrito con su cola y sus orejas.
“Lo de dibujar era una pasión. Cuando mi padre compraba medias andaba detrás de ella para que no tirara los cartones en los que venían, porque, en aquellos tiempos, en Candás al menos, casi no había materiales para pintar, ni mucho menos clases a las que pudieras ir a aprender lo más básico, todas esas cosas de las que ahora hay muchísimo”
Cuando acabó el Bachillerato tenía la intención de hacer Bellas Artes, pero había que prepararse duramente para el examen de ingreso y lo dicho, era difícil formarse, así que optó por hacer decoración.Cuando acabó comenzó a trabajar como decoradora pero nunca dejó la pintura, razón por la que siguió formándose, siempre dentro del terreno artístico en el uso de distintos materiales.
“He trabajado con casi todo tipo de materiales, a mí lo misma me da una piedra, que un lienzo, que una seda, el caso es pintar”
Comenzó con la acuarela, porque es una técnica muy fresca, muy suave, muy limpia... Pero necesitába más color, más energía…
"Me pasé al óleo y también he trabajado la seda y el vidrio, pero ahora me apetece volver a la acuarela, no en exclusiva, pero me apetece”
No se ha prodigado en exposiciones porque lo pasa muy mal, pero aún así el 1 al 15 de octubre expuso en la Capilla de San Lorenzo.
“ Pasé muchos nervios pero al fin me resultó muy positivo porque me quedé muy contenta con los resultados, tanto de público como de crítica”
Naturalmente que fui a la exposición, a mí me gusta mucho su pintura así que yo también me quedé encantada. Yo no entiendo mucho, pero es una pintura suelta, de mucho colorido, aunque es verdad que esto depende un poco de su estado de ánimo, como en el caso de la mayoría de los pintores vocacionales.
“Yo pinto mis sentimientos, eso es algo que no se puede evitar, pinto por necesidad, es una manera de expresarme, si gustan mis cuadros me quedo encantada y si no gustan yo he disfrutado de todas formas. Pero por otra parte me lo tomo como un trabajo real, pinto todos los días, porque cuando lo dejas una temporada al volver a trabajar estás desorientada”
Hace muchos años que da clases de pintura a niños, y ahora también a adultos. Yo doy clase con ella y estoy encantada porque me estimula a sacar toda mi creatividad, sin imponerme sus formas de hacer o sus gustos, ayudando sin que casi se note.
“Me gusta mucho dar clases a niños. A veces me cansan y no sé que me apetecería, pero me encantan : son tan creativos, tan receptivos, tienen la mente más clara… Con los adultos es distinto, cada uno ya tiene sus formas de hacer y sus costumbres y a veces es difícil desterrar algunos hábitos no muy convenientes”
Yo tengo la sensación de que hoy en día pinta mucha gente por afición, que cuando una se jubila o dispone de tiempo por cualquier razón es una opción para divertirse y relajarse.
“Es verdad, la gente de Candás es muy creativa y en general son muy activos para estas cosas relacionadas con el arte y la artesanía: pintura, escultura, ebanistería, cerámica…. en este momento hay muchos aficionados”
Hoy en día, vivir de la pintura es difícil porque la gente va más por lo decorativo que por lo realmente artístico: un cuadro que haga juego con el sillón y que no sea caro, y en consecuencia se compran más algo ornamental… sin firma . Tiene mérito seguir pagando un estudio y pintando varias horas al día porque no imaginamos lo costoso que es mantener el estudio, los lienzos, los materiales etc. Tanto es así que María Jesús desearía hacer algo de escultura, pero claro, se necesita mayor espacio… es su deseo pendiente.
Yo estoy encantada, espero durante toda la semana la hora de ir a clase y con ella me siento estupendamente: es mi profesora, mi amiga… Me hace la vida más agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario