domingo, 15 de noviembre de 2009

MARIANO ÁLVAREZ IGLESIAS Y JESÚS ÁNGEL GONZÁLEZ LASTRA: El deporte es su vida.


Mis monitores de "aquagym"



El “aquagym” es una variedad aeróbica dentro del medio acuático, con música, sin grandes impactos, sin sentir tanto cansancio y manteniendo el agua entre 29 y 31 ºC . Es un ejercicio estupendo, relajante y agradable que, en mi caso, me facilita la movilidad mermada por la artrosis, y otras enfermedades de columna, que padezco.

En mi caso voy a la piscina que la Mancomunidad del Cabo Peñas tiene en Antromero y mis monitores son Mariano y Jesús.
























































Mariano Álvarez Iglesias siempre ha hecho deporte. Como viene de una familia de deportistas, de pequeño se hizo socio del Club de Natación Santa Olaya y practicaba la natación y otros deportes: atletismo, futbol, baloncesto, montaña. Su vida se ha canalizado alrededor del ejercicio físico de una u otra forma. Dejó los estudios al acabar el BUP y, como su tío tenía una empresa de fontanería, se puso a aprender el oficio de fontanero y trabajó en ello algún tiempo, aunque pronto se dio cuenta de que aquello no era lo suyo. Se decidióa entrar en el ejército y estuvo siete años en Infantería de Marina en La Armada de Cádiz.

“ Eso me gustó más porque en cierto sentido está vinculado al deporte: tienes que mantenerte en forma porque en ese cuerpo la forma física es muy importante. Fue una buena experiencia, pero en un momento dado me apetecía más volver a Asturias con mi familia y lo dejé definitivamente. Volví a la fontanería, pero no es lo mío”

A partir de ese momento decide dedicarse al deporte profesionalmente y comienza a formarse primero como socorrista y luego como monitor de gimnasio, de natación, de actividades de sala y otros.

“ Me gusta la natación y todo lo relacionado con el ejercicio en el agua, pero, sobre todo, me gusta trabajar con niños.” y ahora, además soy monitor de “aquagym” .

El “aquagym” es un ejercicio agradable, ayuda a relajarse y el tiempo se nos pasa volando, aunque hemos tenido diversos monitores y monitoras, cada uno tiene su estilo y con unos es más agradable que con con otros.

"Es que es una disciplina muy novedosa y todavía no se ha desarrollado un protocolo muy estricto, de forma que hay muy pocas oportunidades de formación. Fundamentalmente se aprende de otros compañeros y adaptas otras actividades que hacías en sala. Es un ejercicio muy completo, aunque parezca que es muy femenino, porque mayoritariamente lo practican mujeres, no es cierto, puede ser muy exigente, depende de cómo se haga. Mis clases, en parte, las enfoco hacia el publico femenino y meto un poco de baile y un poco de diversión para que resulte atractivo”

Y doy fe de eso, sus clases son muy divertidas. Desde que está como monitor en la piscina ha aumentado considerablemente el número de participantes, y yo creo que él tiene algo que ver en eso.

“Los hombres, en general solo buscan “machacarse” y no les importa la música o la diversión, pero el público femenino es más exigente en ese tema, quieren venir aquí a desconectarse un poco de la rutina diaria y pasar un rato agradable”

El grupo es muy heterogéneo en lo que a edades se refiere y aunque se asegura que es un ejercicio muy adecuado para personas mayores por sus beneficios respecto a la movilidad, somos pocas, yo creo que soy la mayor de todas.

“No tiene edad. En un grupo heterogéneo como éste, cada uno hace lo que puede, no todos los ejercicios los tienen que seguir todos con la misma intensidad, depende de la fuerza, la movilidad o la coordinación de cada uno, pero todo es adaptable a los componentes del grupo. Lo único que se precisa es tener unas ideas básicas sobre flotabilidad, que si no se tienen se pueden adquirir en unos días en un curso de natación"

¡Hay que animarse!

"Estoy muy agradecido a la gente que viene a mis clases, cada día hay más afluencia y aunque a mí me paguen lo mismo por una que por cincuenta, es muy agradable ver que a la gente le gusta. Desde que estoy en la piscina de Antromero estoy encantado"

Y nosotras


Jesús Angel González Lastra siempre se ha dedicado al deporte. Desde muy pronto tuvo muy claro que la actividad física y la enseñanza iban a ser los motores de su vida.

“He utilizado el deporte como una forma de relajación, de evasión e incluso me ha servido para relacionarme con los demás. El deporte es salud, es vida y es alegría. Es muy placentero ver como la gente se marcha de la piscina con una sonrisa porque se siente bien, y es que cualquier actividad física es alegría y es salud”

Comenzó con atletismo y yudo, al acabar el COU se decantó por la carrera de maestro de educación física y más tarde hizo el grado de técnico superior en actividades físicas y se especializó en algunas disciplinas deportivas.

“No fue la mejor opción, tenía que haber hecho la carrera superior en deportes, el INEF, porque la salida con el magisterio está dificultosa. Me hubiera gustado especializarme en todo, pero es imposible, hay que escoger y opté por: baloncesto, acondicionador físico, fitness y actividades físicas en piscina. Me gusta contribuir a que la gente haga deporte y se encuentre bien.

El deporte hay que planteárselo como una forma de vida, como salud… Algunos creen que si están “cachas” ligan más, y es verdad, pero sólo durante la adolescencia, o como mucho en la primera juventud, luego lo que de verdad importa son otras cosas. No hay que olvidar que el ejercicio físico contribuye a estar bien psíquicamente”

Jesús Ángel es un claro ejemplo de que los “tios buenos” a la vez pueden ser muy interesantes en el plano intelectual.

“Antes el hombre fuerte era el guerrero, muchos no sabían ni leer y, por otra parte, el intelectual no se cuidaba de estar en forma física. Hoy en día está muy claro que cuerpo y mente son un todo, que el ejercicio provoca una buena oxigenación que facilita el proceso intelectual. Ese mito no tiene nada que ver con la realidad.”

Fue alumno mío, buen alumno, educado, agradable, siempre de buen humor… Desde entonces he mantenido una cordial relación con su madre y con él. Estoy orgullosa de Jesús Ángel aunque el otro día me dijera :

“Oye Blanca, tú eras una profesora muy exigente, pero… en esto no te esfuerzas lo suficiente”

Si me esfuerzo, pero soy mayor y tengo la columna vertebral destrozada, así que hago lo que puedo, no obstante intentaré hacerlo mejor.



Despúes del ejercicio y de ducharnos y arreglarnos, Charo y yo, y a veces Marcelino ( el único "chico" que hace aquagyn con el grupo) vamos a la cafetería a tomar un cafetín y cuando pueden, se unen nuestros monitores ( siempre con prisa). Erika es muy atenta y los tertulianos muy agradables. Un buen momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario