lunes, 30 de noviembre de 2009

PAQUITA ALFARAZ ESTEBAN: Una profesora ejemplar.

MI PROFESORA DE INFORMÁTICA


Francisca Alfaraz Esteban, Paquita para los amigos y gentes en general, se metió en la enseñanza de la informática por casualidad. Cuando tenía dieciséis años entró en Albo y paralelamente empezó a formarse en esto de los ordenadores de forma autodidacta, simplemente por afición. Un día su cuñada le ofreció entrar como profesora en un centro de informática y ella no se lo pensó dos veces.


“La informática, como casi todo, se aprende trabajando mucho. Si es verdad que una vez metida en esto he hecho muchos cursos porque es lo que cuenta para que te consideren a la hora de buscar trabajo, da lo mismo que lleves trabajando veinticinco años, es el mundo de la titulitis. Yo creo que eso es una estupidez, pero las cosas están así”.


Tiene un buen humor innato, siempre está sonriendo, no se enfada jamás aunque tenga que repetir una y otra vez la misma cosa y sea consciente de que no has estado muy atenta.


“No es para tanto, pero creo que es algo innato. De todas formas, como yo fui muy mala estudiante, supongo que algo aprendí, con malos modos no se consigue nada"



Yo creo que los vecinos de Carreño no son conscientes del valor de lo que les está ofreciendo el Ayuntamiento Se pretende que la informática llegue a todo el mundo, hasta el rincón más perdido del concejo y mantiene una oferta increíble. No nos damos cuenta de que se ofrecen unas oportunidades de formación que a nivel privado serían muy costosas. En casi todas las parroquias hay aldeas digitales en donde se dan cursos de formación sin que sea necesario personarse en el Telecentro.



“Así es, y los cursos se anuncian convenientemente en la página web del ayuntamiento. Es una pena que no se aprovechen más porque en casi todas las casas donde hay niños en edad escolar hay ordenadores”.


Los adultos que no se animan no se dan cuenta de que están perdiendo la oportunidad de actualizarse en algo que dentro de muy poco tiempo se va necesitar para casi todo. Sin ir más lejos, hoy en día ya se pueden hacer cantidad de gestiones oficiales por Internet, sin necesidad de ir a Oviedo o a Gijón: consultar la vida laboral, los puntos del carnet de conducir, pagar facturas, manejar las cuentas bancarias, hacer transferencias, hacer compras, controlar la trayectoria de sus hijos en la escuela o en el instituto, estudiar en casa sin tener que personarse en el centro todos los días, leer el periódico, y tantas otras cosas… Y la posibilidad de solicitar y recibir recetas médicas etc. está ahí.

Además, en este momento están proliferando mucho los blogs y las redes sociales porque puedes comunicarte con mucha gente sin estar en ese preciso instante ante el ordenador Y permiten “colgar” fotos, opiniones, cursar invitaciones etc., que queden ahí para que las vean todo el mundo o los amigos. El chat también tiene su función y sus adeptos, especialmente entre jóvenes. También están los foros que te permiten participar en un debate no presencial y opinar sobre un montón de temas… Una nueva forma de comunicarse con los demás.


"Ye posible que la gente crea que lo que se pretende es que todos seamos expertos en informática. No, de lo que se trata es de aprender cuatro cosas básicas muy útiles que con tres o cuatro semanas de cursillo puede aprender todo el mundo. Y a partir de ahí cada uno hace lo que quiere, se puede profundizar un poco más o no”


A mi me gusta muchísimo este mundo que me era desconocido, no sé si me gustaría en cualquier caso o es porque Paquita todo lo hace fácil y agradable.


Muchas gracias Paquita


3 comentarios:

  1. Gracias a ti Blanca. Con personas como tu que todo lo ven positivo da gusto. Continua enseñandonos con tus blgs

    ResponderEliminar
  2. estoy muy de acuerdo con lo que dices de paquita soy una alumna suya y estoy encantada con ella,es toda una gran profesional,felicidades x tus blogs,me encantan

    ResponderEliminar
  3. A la excelente y divina paquita
    Quiero con un verso homenajear
    es tranparente,jovial y bonita
    Grandioso honor,poderle admirar.

    Su inmejorable comportamiento
    hace las almas encantar
    Aunque transcurran los tiempos
    no la podré ya olvidar.

    ResponderEliminar